viernes, 30 de mayo de 2008

Nos vamos al Festimad

El día 6 de junio, y tras semanas de intensa planificación, partiré a Madrid junto a mi gran amigo Deckard para asistir a uno de los festivales más multitudinarios y populares tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: el Festimad. Que además cuenta este año con las actuaciones de grupos como Lostprophets, The Blackout y Linkin Park, que es definitivamente uno de mis grupos favoritos.

Pero como voy a estar cuatro días en Madrid y no sólo de rock vive el hombre, tengo planeado dejarme caer por varios lugares que considero de visita obligada, como el Parque Warner, la Fnac o tiendas frikis tan insignes como Arte 9 o Generación X, a ver si encuentro nuevas adquisiciones para mis estanterías.

Así que ya sabéis: del 6 al 10 de junio, Planet Krypton permanecerá cerrado por vacaciones. Disculpad las molestias...

domingo, 25 de mayo de 2008

Crítica: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Tras 19 años de ausencia, el arqueólogo y aventurero más famoso de la historia del cine regresa con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, película que ha sido ansiosamente esperada por los fans del personaje. Pero, ¿ha valido la pena la espera? Bueno, vayamos por partes...

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal parte de un guión, obra de David Koepp siguiendo la historia ideada por George Lucas, que mezcla los clásicos elementos narrativos de la saga (acción, humor, romance...) con elementos más propios de la ciencia ficción, hilvanando una historia que, si bien puede no gustar a los fans más puritanos, resulta muy vistosa y bastante sólida. Cierto es que la transición entre algunas escenas puede resultar algo confusas por no explicarse más en profundidad (efecto debido seguramente al interés por no alargar demasiado el metraje), pero queda subsanado por un buen ritmo narrativo y una espectacular puesta en escena, que hacen que las 2 horas de película pasen volando.

La dirección, que como no podía ser de otra manera corre a cargo de Steven Spielberg, resulta sublimé. Hace bastante tiempo que no se ven secuencias tan bien dirigidas y con movimientos de cámara tan meticulosamente ejecutados. Las escenas de acción, pese a lo aparatoso de su realización, se muestran fluidas y nada confusas, algo de agradecer últimamente en lo que a cine de acción se refiere. Además, el tono dado en general al film hace que apenas notemos los 19 años que separan a Indiana Jones y la Última Cruzada de esta cuarta entrega, y eso tiene mucho mérito.

La mayoría del reparto cumple a la perfección. Harrison Ford está encantado de volver a su personaje estrella (con permiso de Han Solo) y eso se nota: hacia tiempo que no se le veía tan metido en su papel y tan animado a la hora de interpretar. Shia LaBeouf ofrece una actuación bastante correcta, al igual que Karen Allen con su ya mítica Marion Ravenwood, que junto a Indy protagoniza los momentos más memorables de la película. Sin embargo, y a pesar de una buena actuación, Cate Blanchett y su Irinia Spalko palidecen en comparación con los otros villanos de la saga, que resultaban infinitamente más amenazadores e interesantes que esta alto mando del ejercito ruso.

Los efectos, tanto los tradicionales como los digitales, son indispensables en este film. Gracias a ellos, Indy puede seguir protagonizando esas arriesgadas escenas como si los años no hubieran pasado por él. Aunque hay que reconocer que algunas escenas, como esa en la que se ve involucrada una nevera, resultan demasiado rocambolescas y exageradas incluso en una película de este tipo, saliendo de lo espectacular para rallar incluso lo cómico.

Una vez analizados los pros y los contras, llego a la conclusión de que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es, en lo general, una buena película de aventuras y una digna nueva entrega de la saga. Puede que los fans más acérrimos se sientan decepcionados e incluso perplejos por esta nueva vuelta de tuerca en la vida de Indy, pero el espectador que vaya al cine con el mero propósito de entretenerse se lo pasará en grande. Cine de escapismo puro con un final que tanto puede valer de broche de oro como de nuevo comienzo. Id a verla, y ya me contaréis que os ha parecido...

martes, 20 de mayo de 2008

Nuevos detalles de Supermax

Gracias a Latino Review tenemos noticias nuevas sobre un proyecto que parecía estar parado desde hace algún tiempo: Supermax, el film carcelario protagonizado por Green Arrow que dirigirá David S. Goyer cuando, se comenta, concluya su trabajo en X-Men Origins: Magneto.

Hasta ahora sabíamos que la película contaría como Oliver Queen/Green Arrow es acusado y declarado culpable de un delito que no cometió y que sería encerrado en Supermax, una prisión de alta seguridad para metahumanos, donde debería luchar por su vida y trabajar codo con codo con criminales que el mismo ayudo a encerrar para poder escapar de la cárcel y poder demostrar su inocencia.

Ahora además tenemos una lista bastante completa de villanos que aparecerán en la película: Shock Trauma, Gemini, Icicle, Split, Conde Vértigo, Floronic Man, El Calculador, Blockbuster, la Nación Aria al completo, El Flautista, Merlyn, Digital Djinn, el Hombre Tatuado, Multiplex y Cascade. Un tropel de villanos de serie B que hará las delicias de los fans más acerrimos de DC, y que además contará con la aparición estelar de otros villanos más populares como Lex Luthor, el Joker y el Acertijo.

La verdad es que esta noticia me ha despertado el interés por el proyecto, y le seguiré la pista si finalmente sale adelante y no se hunde como Justice League: Mortal. Aunque la verdad es que echo en falta a Deathstroke The Terminator metido en el tema, porque para un villano realmente bueno que tiene Green Arrow y que no lo pongan...

Más figuras de Watchmen

A pesar de que aún queda casi un año para el estreno en salas de Watchmen, en DC Direct ya llevan la línea de coleccionables del film bastante avanzada. Muestra de ello son estas imágenes, cortesía de Superhero Hype, donde podemos ver a casi todos los personajes de la película en formato figura.

A los ya vistos Nite Owl (Patrick Wilson) y Rorschach (Jackie Earle Haley) se suman ahora las figuras de Ozymandias (Matthew Goode) y Silk Spectre (Malin Akerman). Por supuesto, y tratándose de DC Direct, no se limitarán sólo a figuras, sino que también tendremos bustos (abajo) y seguramente estatuas y algunas réplicas de los objetos que veremos en el film, tal y como se ha hecho con el merchandising de The Dark Knight. Aunque de momento, no ha aparecido nada sobre El Comediante (Jeffrey Dean Morgan).

Pero el plato fuerte de este post es la figura de coleccionista del Dr. Manhattan (Billy Crudup) de escala 1:6, aunque de momento lo único que puede verse es el traje que llevará, porque el aspecto final de la figura, y por ende del personaje en la película, será desvelado durante la próxima Comic-Con de San Diego, que arranca el 26 de julio. Habrá que tener paciencia...

Watchmen, basada en la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons y dirigida por
Zack Snyder, se estrenará el 6 de marzo del año próximo, mientras que el merchandising estará disponible desde enero. Ya va quedando menos para poder ver una de las películas más esperadas del próximo año y para poder añadir más material a nuestras estanterías.

domingo, 18 de mayo de 2008

Un clásico reinventado

Ante la sequía de ideas originales, Hollywood se ve cada vez más obligada a encontrar ideas donde sea para poder seguir haciendo cine. A día de hoy, lo que más abunda son las adaptaciones de historias y personajes de otros medios (como cómics, novelas y videojuegos), aunque también se han puesto muy de moda los remakes, versiones modernas de películas ya clásicas.

Y precisamente un remake es lo que ocupa este post, porque en Hollywood han decidido que ya tocaba modernizar un clásico del terror de la Universal, Creature from the Black Lagoon, conocida en nuestro país como La Mujer y El Monstruo y dirigida en 1954 por Jack Arnold. La nueva versión será escrita por Gary Ross (Seabiscuit) y dirigida por Breck Eisner (Sahara). Sobre el reparto, sólo se sabe que el monstruo estará interpretado por Brian Steele, todo un experto en la materia que ha trabajado en filmes como Underworld: Evolution, Resident Evil: Extinción o la más reciente Hellboy II: El Ejército Dorado.

No soy muy aficionado a los remakes, pero siendo Creature from the Black Lagoon uno de mis clásicos favoritos, le seguiré la pista...

sábado, 17 de mayo de 2008

Primer poster de Punisher: War Zone

Gracias a Joblo, podemos echar un vistazo al primer poster de uno de los muchos films comiqueros que se estrenarán este año, Punisher: War Zone.

El cartel deja muy claro el aire violento que tendrá la película, y aunque algo simplista, resulta de lo más apropiado. Aunque quizás recuerde demasiado al primer poster de The Dark Knight. ¿Coincidencia? Podría ser.

Punisher: War Zone se estrena el 5 de diciembre en las salas yankies. La cinta, dirigida por Lexi Alexander, cuenta en su reparto con Ray Stevenson como Frank Castle/Punisher, Wayne Knight como su ayudante Microchip, Julie Benz como Angela Donatelli y Dominic West como el villano Jigsaw. Además, el guión corre a cargo de Matt Holloway y Art Marcum, guionistas de Iron Man. A ver que tal sale...

lunes, 12 de mayo de 2008

Crítica: Speed Racer

Después de The Matrix Revolutions, los Hermanos Wachowski vuelven al cine con Speed Racer, película basada en el anime Mach GoGoGo creado por Tatsuo Yoshida. Muchas eran las dudas que tenía respecto a esta película, pero como me siento en deuda con los Wachowski (Por el primer Matrix y por el guión de V de Vendetta) decidí darles una oportunidad e ir a ver la película. Y la verdad es que no me arrepiento.

Speed Racer es, fundamentalmente, una película familiar. Por lo tanto, contiene todos los tópicos que se podrían esperar en una película del género. Sin embargo, Speed Racer incluye también una buena dosis de elementos ajenos a este tipo de cine: acción, intriga, tensión y adrenalina a borbotones son las grandes bazas de este film.

El reparto de la cinta está plagado de nombres conocidos, como Emile Hirsch, Susan Sarandon, John Goodman, Christina Ricci o el ídolo coreano Rain. Sin embargo, por encima del extenso reparto destacan Roger Allam como el malvado Mr. Royalton y Matthew Fox interpretando al misterioso Racer X, personaje que resulta de lejos el más trabajado e interesante de toda la película.

Por supuesto, y tratándose de los Hermanos Wachowski, los efectos especiales no podían faltar. En Speed Racer, el trabajo con CGI ha resultado fundamental (no en vano el film es prácticamente animación 3D) y reproduce perfectamente el ambiente que transmitía la serie de dibujos. La pantalla se convierte en un festival de colores donde la velocidad, la luz y el bullet time se combinan para crear algo nunca visto y realmente impresionante.

En síntesis, Speed Racer viene a demostrar que, dejando de lado la acción pura y la metafísica de la trilogía Matrix, los Wachowski saben hacer cine de entretenimiento de buena factura y con buen fondo. Cine familiar sin pretensiones que disfrutarán los más pequeños de la casa y que gustará también a los mayores, que ya es mucho para los tiempos que corren. Queda totalmente recomendada.

domingo, 11 de mayo de 2008

Reseña: La Muerte De Superman

A principios de esta semana, mi tienda de cómics favorita (Área 51 Cómics , como ya sabéis) recibió un auténtico alubión de material, y de entre todas las novedades, una destacaba especialmente tanto por su calidad como por su volumen: La Muerte De Superman.

Corría el año 1992 cuando en DC Comics decidieron que, tras décadas de mantener el status quo de su personaje estrella, ya iba siendo hora de hacer algo realmente novedoso e impactante con Superman, así que decidieron que el último hijo de Krypton se enfrentaría al mayor reto de su vida...y que lo pagaría caro. Doomsday, un monstruo alienigena creado con el único propósito de destruir, consiguió liberarse de su aprisionamiento subterráneo y se dirigió a Metrópolis dejando a su paso una estela de muerte y destrucción. Finalmente la criatura, que parecía ser virtualmente imparable, fue derrotada por Superman, que resultó muerto en la batalla. Así daba comienzo una macrosaga que abarcaría un año y varias cabeceras de la editorial, y que tuvo una repercusión sin precedentes en la historia del medio, acaparando medios de comunicación y vendiendo miles y miles de copias.

A cargo de esta titánica obra se encontraba un numeroso equipo de guionistas y dibujantes, siendo Dan Jurgens (Zero Hour) y Jerry Ordway (The Power Of Shazam!) sus principales artífices. A la muerte del héroe le siguió un arco argumental que con el tiempo se ha convertido en uno de los más recordados por los fans del kryptoniano: El Reinado de los Superhombres, donde cuatro metahumanos luchaban por hacerse con el manto de Superman en una Metrópolis devastada por Doomsday y por la perdida de su mayor protector.

Esta edición de La Muerte De Superman a cargo de Planeta DeAgostini recoge la macrosaga completa, puesto a la venta en un tomo de casi 800 páginas, que también incluye entrevistas con los creadores, galería de portadas, diseños de personajes, un Daily Planet edición especial y un brazalete conmemorativo. Es, en definitiva, la mejor oportunidad de hacerse con una de las sagas más espectaculares y recordadas de la historia del cómic. Os lo recomiendo encarecidamente.

viernes, 9 de mayo de 2008

Héroes vuelve en otoño



Este otoño podremos ver la tercera temporada de una de las series más rompedoras, apasionantes y exitosas de los últimos años. Hablo, por supuesto, de Héroes, la ya mítica serie creada por Tim Kring.

Y no sólo vuelve, sino que además lo hace por la puerta grande con un primer episodio...¡de tres horas de duración! Y aunque de momento no se sabe demasiado sobre la trama, si ha trascendido que tendremos nuevos personajes, como una velocista (tipo Flash) llamada Daphne que será interpretada por la actriz Brea Grant. Es de suponer que con tres horas de duración, este primer capítulo resolverá muchas de las cuestiones dejadas en el aire en la temporada anterior y dará vía libre para que se desarrollen las nuevas tramas de este tercer volumen, titulado Villains.

Para ir abriendo boca, aquí os dejo con el primer spot de televisión de Villains lanzado por la NBC. ¡La cosa promete!

jueves, 8 de mayo de 2008

Nuevo poster para The Clone Wars

El 15 de agosto, la famosa saga galáctica de George Lucas volverá a los cines con Star Wars: The Clone Wars, una película de animación digital de 90 minutos de duración que nos trasladará de nuevo al periodo de guerra intergaláctica transcurrido entre El Ataque De Los Clones y La Venganza De Los Sith. La película servirá además como introducción a la nueva serie que podrá verse en otoño en el canal americano Cartoon Network.

Y para ir abriendo boca, Lucasfilm ha tenido a bien obsequiarnos con este nuevo poster de la película, en el que vemos tanto a los ya conocidos Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Yoda como a Ahsoka Tano, la aprendiz padawan de Anakin.

¿Y para cuando alguna noticia sobre la serie de televisión de imagen real?

miércoles, 7 de mayo de 2008

Engrosando filas

Pese a que aún queda bastante para su estreno, la Paramount no deja de revelar nuevo material de G.I. Joe, el salto a la gran pantalla de la popular serie animada que prepara en estos momentos Stephen Sommers. Y la última gran idea de la productora ha sido ofrecer en exclusiva a seis de los portales cinéfilos más visitados de la red la primera imagen en exclusiva de seis personajes del film.

De esta manera, por el bando de los buenos tenemos a Heavy Duty (Adewale Akinnuoye-Agbaje) paseándose por Coming Soon, a Breaker (Saïd Taghmaoui) en primicia para Dark Horizons y al General Hawk (Dennis Quaid) en la web Collider. De los miembros de Cobra tenemos a La Baronesa (Sienna Miller) en IGN, a Storm Shadow (Byung-hun Lee) y su característica máscara en exclusiva para Latino Review y, como novedad más llamativa, al malvado Destro (Christopher Eccleston) para el portal IESB.

Por lo general, todos tienen buena pinta, aunque me escama el poco parecido que tiene Destro con su homónimo de los cómics y la serie animada. Y parece que de momento habrá que seguir esperando para poder ver el aspecto del Comandante Cobra cinematográfico. En cualquier caso, el rodaje sigue viento en popa y el resultado final promete ser, por lo menos, interesante. Seguiremos al tanto...

martes, 6 de mayo de 2008

Desvelando la cara oculta

A los que hayáis visto el último trailer de The Dark Knight no se os habrá pasado por alto la imágen en la que Harvey Dent (Aaron Eckhart) aparece sentado de perfil y donde se aprecian unas marcas de quemaduras en su nariz y barbilla. Esta es la prueba fehaciente de que Dos Caras estará presente como tal en la película , ya que hasta el momento sólo era un verdad a medias.

Ahora bien, ¿que aspecto tendrá el perfil desfigurado de Harvey? Según parece, el equipo de efectos especiales del film ha apostado por una mezcla de maquillaje y efectos por ordenador para conseguir que la desfiguración resulta completamente realista y estremecedora. Y aunque de momento no hay ninguna imagen oficial (ni la habrá hasta el estreno de la película, seguro) si que ha aparecido por la red un concept art que según se comenta es bastante parecido al resultado final.

Dado que la imagen en si es un spoiler como la copa de un pino y que hay quien prefiere dejar estas cosas para verlas en el cine, he optado por no ponerla en el post. Ahora bien, si quieres echar una ojeada al lado oculto de Harvey Dent sólo tienes que hacer click aquí.

domingo, 4 de mayo de 2008

The Dark Knight: El trailer definitivo



Ya está aquí, ya llegó. El último avance que veremos de The Dark Knight (o El Caballero Oscuro) hasta su estreno en nuestras pantallas, que finalmente será el 13 de agosto.

Siguiendo con la tónica mostrada en el anterior trailer, este vuelve a dejar claro que el gran protagonista de la cinta será el Joker (interpretado por el tristemente desaparecido Heath Ledger) y que Batman (Christian Bale) será secundario en esta ocasión. Aunque quizá lo más interesante de este último avance sea el gran protagonismo dado a Harvey Dent (Aaron Eckhart) y a su transformación en Dos Caras. La verdad es que el trailer me ha dejado muy buen sabor de boca, y me da la impresión de que la película superará ampliamente a la ya de por si genial Batman Begins tanto en espectacularidad como en recaudación. Podéis ver el trailer en el reproductor de la parte superior, pero si preferís descargarlo a vuestros ordenadores, aquí tenéis los enlaces directos en varias versiones: alta definición, buena calidad y calidad media.

Una cosa queda clara: Christopher Nolan es lo mejor que le ha pasado a Batman en toda su historia. Sólo él ha sido capaz de resucitar la franquicia y devolver al señor de la noche todo el respeto y la dignidad que había perdido en los 90. Me muero de ganas por ver que otras sorpresas nos dará en el futuro

jueves, 1 de mayo de 2008

Crítica: Iron Man

Llega a nuestras pantallas una nueva adaptación de un cómic de la Marvel. En esta ocasión, el personaje que ha dado el salto al cine ha sido Iron Man, de la mano de Jon Favreau. Después de la decepción que supusieron otros films de la factoría como Spider-Man 3 y Ghost Rider, muchas esperanzas se habían depositado en el hombre de hierro y su capacidad para devolver a Marvel el nombre que se había hecho en Hollywood gracias a adaptaciones de calidad. Por fortuna, los ejecutivos de Marvel y Paramount pueden respirar tranquilos.

Iron Man es un film redondo empezando por su guión, obra de
Mark Fergus y Hawk Ostby (escritores de la genial Hijos de los Hombres). El argumento del film resulta muy fiel y respetuoso con el material original, y además está plagado de homenajes y referencias que harán las delicias de los fans del personaje. El tratamiento de la historia y los personajes resulta bastante realista dentro de lo que cabe en este tipo de producciones. Además, es de las pocas adaptaciones de cómics en las que no se aprecian fisuras en el argumento ni saltos ilógicos en la historia que desconcierten al espectador.

La labor de dirección de Jon Favreau es francamente elogiable. Aunque sus anteriores trabajos en
Elf y Zathura demostraban un talento a explotar, es en Iron Man donde ha puesto toda la carne en el asador y nos ha ofrecido una obra maestra del cine de acción más reciente. Un trabajo que resulta aún más meritorio teniendo en cuenta la dificultad de rodar este tipo de películas y la poca experiencia de Favreau en estas lides.

Iron Man cuenta con un reparto estelar, encabezado por Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, Terrence Howard como Jim Rhodes y Jeff Bridges como Obadiah Stane/Iron Monger. Todos ellos realizan una labor sobresaliente, pero mención aparte merece Robert Downey Jr. con su retrato de Tony Stark, el playboy millonario con un curioso sentido del humor que se acaba convirtiendo en el verdadero eje central de la trama. Y es que aunque vayamos a las salas atraídos por la armadura, es el hombre que hay dentro quien mantiene nuestro interés durante todo el metraje.

Por supuesto, y como no podía ser menos en este tipo de cintas, los efectos especiales son parte indispensable. Iron Man cuenta con unos animatronics y efectos CGI espectaculares, que dan como resultado unas escenas de acción llenas de vistosidad y un ritmo vertiginoso. Quizás lo único que se le echa en falta al film es algo más de enfrentamiento entre Iron Man y Iron Monger, aunque queda compensado por las escenas que ambos personajes comparten sin armaduras de por medio.

En definitiva, Iron Man es el ejemplo perfecto de que el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la calidad. Cine de acción con una buena factura, un reparto tan conocido como talentoso y un guión sólido donde no falta humor, romance y, por supuesto, un final que deja sentadas las bases para una segunda parte. Una película que gustará tanto a los fans de toda la vida como a los espectadores que únicamente busquen huir del calor de este puente refugiándose en las salas de cine más cercanas. Iron Man es, en resumen, más que buena. Vedla, y ya me contaréis.