jueves, 25 de junio de 2009

Crítica: Transformers: La Venganza de los Caídos

Ayer se estrenó en nuestro país Transformers: La Venganza de los Caídos, segunda incursión cinematográfica de los robots transformables a cargo una vez más de Michael Bay. Teniendo en cuenta que era día festivo y que no tenía nada mejor que hacer, me personé junto a unos amigos en el cine más cercano para disfrutar de dos horas y media de robots batiéndose el cobre. ¿El resultado? Pues más de lo mismo.

Antes de entrar en materia, hay que aclarar dos conceptos que son vitales para entender e incluso disfrutar a cierto nivel el film. Primero, la película va sobre robots gigantes que se convierten en vehículos y se zurran la badana unos a otros sin contemplaciones. Segundo, el artífice de todo esto es Michael Bay (Armageddon), así que olvidaos de encontrar una película con un guión minimamente potable y preparaos, eso sí, para un derroche notable de patriotismo, explosiones y escenas a cámara lenta.

El argumento de la cinta es bastante simple: un antiguo y malvado Decepticon conocido como The Fallen decide que quiere destruir la Tierra, y serán Optimus Prime y compañía los encargados de detener tan terrible amenaza. A partir de aquí, la película se convierte en una carrera alrededor de medio mundo donde no faltan escenas de amor muy light, humor infantiloide y ostias robóticas hasta decir basta. Lógicamente, entre tanto efecto especial y explosión no había hueco para un guión como dios manda, así que los personajes se dedican a ir dando tumbos por ahí mientras las cosas se van resolviendo solas. Resulta duro pensar que el guión viene de manos de Alex Kurtzman y Roberto Orci, que hace apenas unos meses nos sorprendieron con la muy disfrutable Star Trek.

El reparto de la cinta se ve obviamente relegado a un segundo plano por el protagonismo de los robots, y no hay nadie que destaque especialmente entre tanta mediocridad. Tenemos una vez más a
Shia LaBeouf como Sam, el amiguete humano de los Autobots, a la siempre agradable de ver Megan Fox como Mikaela, la combativa novia de Sam, y a John Turturro como el agente Simmons, que le da el punto cómico al asunto. Por lo demás, actuaciones tan poco inspiradas que no merecen siquiera ser mencionadas.

La mayor baza de esta película reside en su apartado técnico. Gracias a un impecable trabajo en CGI, Transformers: La Venganza de los Caídos cuenta con una auténtica legión de nuevos robots, algunos tan espectaculares como el gigantesco Devastador o The Fallen, el principal villano de la cinta. El problema, al igual que en la primera entrega, reside en que al tener unos cuerpos tan complicados y llenos de piezas, las peleas entre los robots resultan algo confusas, y requiere un gran esfuerzo de concentración ver algo más que un amasijo de metal moviéndose por la pantalla. Otro inconveniente radica en el hecho de que al tener tantísimos robots en la película, algunos desaparezcan por las buenas, lo que contribuye a dejar aún más al descubierto el pésimo trabajo de guión.

En síntesis, Michael Bay juega una vez más en su terreno y nos ofrece uno de los mayores espectáculos pirotécnicos del cine reciente, bastante entretenido, pero completamente hueco. Esta nueva entrega de la saga Transformers gustará a los fans de la serie original por el mero hecho de poder reconocer a sus personajes favoritos en la gran pantalla. Al resto de espectadores que vayan a verla, seguramente les parecerá una pérdida de tiempo. Y si aún después de haber leído estas líneas aún sentís la necesidad de ir a verla, os aconsejo que la afrontéis sin exigirle nada, ya que es cine palomitero sin complejos ni pretensiones. Avisados quedáis.

6 comentarios:

ÁREA 51 Cómics dijo...

Mira que te lo dije...

K1QU3 dijo...

Bueno, ya sabes que yo no aprendo, hombre...XD

KILL DEAD dijo...

Saludos, estaba esperando que pusieras algun post sobre esta película, yo he sido fan de transformers desde que tenia 8 años me vi todas las series que salieron por ahi inclusive leí varios comics, a pesar de que conozco algo de esta serie animada, esta pelicula me dejo loco, todavia estoy tratando de encajar las razones del porque la trama de la pelicula estan incoherente, que se fumaron estos gringos locos, como diria mi papa es una americagada, nada tiene razon de ser salen personajes que habian muerto anteriormente los robots estan juntos y ni se hablan reviven al optimus y nadie dice nada, matan al parecer a las Arcee a los Gemelos y Jolt y nadie dice nada y nada queda claro, dios que alguien me ilumine deberían sacar un epílogo de esta película para que me expliquen que fue lo que vi, por que a mi me parecio que fue una película netamente para niños de 8 a 12, muy mala de verdad, la verdad creo que la crisis económica tiene a los gringos locos por que están sacando cada basura es que no pegan casi ninguna, que creen uds?
Mataron a los gemelos?
Mataron a Jolt?
Mataron al Devastador?
Mataron a las Arcee?
o esta película solo fue una escusa para sacar otra más, yo habia leído por ahi que el tipo habia arreglado las peleas pero a mi me parecieron igual de complejas de entender, soy solo yo o uds tambiém creen que esta palicula fue una broma de mal gusto!

K1QU3 dijo...

Buenas, Kill Dead !!

Estoy de acuerdo contigo al 100%. Esta película no es sino un batiburrillo sin sentido de escenas inconexas, y tienen tantos robots que al final no saben ni que hacer con ellos, como por ejemplo Wheelie, que derrepente deja de aparecer y a nadie le importa.

Respecto a Jolt, Arcee y Devastador, diría que si están muertos, aunque con el tema de las chipas vitales y el energon, lo de la muerte es relativo.

Y bueno, los gemelos son punto y aparte, porque menudo estereotipo racista se ha marcado el señor Bay con ellos. Es de vergüenza ajena.

Y los más triste del tema es que ya es la película que más a recaudado (de lejos) en un estreno de miercoles, por lo que ya hay más que segura una tercera entrega. Que dios nos coja confesados!!

Saludos!!

KILL DEAD dijo...

Quien es Wheelie, oh nooo voy a tener que verla otra vez nooo! yo no recuerdo a ese personaje dios.

Aja pero tu que crees se murieron los gemelos?

Y con lo de la recaudación de dinero pienso que abra que eseperar hasta el lunes, a ver si la pelicula se paga por que apenas llevan recaudados como 80 millones y esta pelicula costo como 300, el primer día por el estreno recaudo 60 pero el segundo dia apenas recaudo 20 abra que ver que pasa

K1QU3 dijo...

Jajajaja!! No creo que tengas que verla otra vez. Wheelie era el pequeño decepticon que se transforma en coche de radiocontrol, el que se pone a "sacudirse" sobre la pierna de Megan Fox. XD

Y los gemelos, pues sí, cre oque están muertos. O al menos mal heridos.

Pues espero que se vaya desinflando la recaudacion de la peli y que así no hagan más. O si las hacen, que les den un nuevo giro, que rectificar es de sabios.