domingo, 13 de septiembre de 2009

Opinión: District 9

Ayer acudí junto a un nutrido grupo de amigos a ver District 9, película producida por Peter Jackson y dirigida por el debutante Neill Blomkamp. Que la película viniera apadrinada por el genio detrás de El Señor de los Anillos o King Kong y la impresionante campaña de marketing viral creada a su alrededor habían creado en mi unas expectativas bastante altas, y me alegra poder decir que el producto final las supera con creces.

Neill Blomkamp, que antes de este film sólo contaba en su haber con algunos cortometrajes como Alive in Joburg y spots publicitarios para Halo 3, llevaba mucho tiempo luchando por dirigir una adaptación de la saga de videojuegos Halo, pero en vista de que la Universal no quería dejar las riendas de un proyecto tan grande en manos de un "recién llegado", su amigo Peter Jackson decidió producir esta película, para dejar constancia del talento de Blomkamp. District 9, escrita por el propio director junto a Terri Tatchell, es una rara avis en estos tiempos. A medio camino entre el genero documental y la ciencia ficción más pura, Blomkamp ha sabido construir un relato verosímil e impactante, que además de entretener consigue remover conciencias gracias a su velada, pero patente, crítica al racismo y a la segregación racial representada en el Distrito 9 que da nombre al film, donde unos alienígenas llegados a la tierra hace 20 años viven en condiciones de constante vejación.

En cuanto al parte técnica, Blomkamp deja claro que sabe manejar planos y encuadres mejor que muchos directores ya consagrados, consiguiendo una verosimilitud inusitada en la parte "documental" y unas secuencias brutales en la parte de acción. Buena parte de este realismo que destila District 9 se debe al uso en su rodaje de cámaras digitales, que en este tipo de film resulta de lo más acertado y da mejores resultados que en casos como el de Enemigos Públicos, por citar algún ejemplo reciente.

El reparto de la cinta está formado por un grupo de ilustres desconocidos, donde destaca lógicamente Sharlto Copley en su papel de Wikus Van De Merwe, funcionario alienófobo que por un giro del destino acaba convertido en un aguerrido luchador por los derechos y la vida de los extraterrestres. Del resto del elenco no se puede destacar ningún nombre más ya que la mayoría tiene un papel puramente anecdótico, aunque todos cumplen de manera notable con sus interpretaciones.

Teniendo en cuenta que su presupuesto no superaba los 30 millones de dolares, resulta increíble la calidad (y cantidad) de los efectos digitales y de maquillaje usados en la película. Los alienígenas que inundan la pantalla, llamados despectivamente "bichos", resultan bastante creibles y, pese a su extraña fisonomía, consiguen ser también muy expresivos. Todo esto, unido a unas armas y naves espaciales espectaculares, dotan a District 9 de una calidad técnica que ya querrían para si mismas muchas superproducciones. Eso sí, también hace gala de un catálogo de escenas bastante gore, que pueden hacer que la película no sea plato del gusto de todos.

Resumiendo, District 9 se revela como un soplo de aire fresco en un genero tan anquilosado hoy día como es el de la ciencia ficción. Una mezcla de géneros y estilos que la convierten en un interesante experimento cinematográfico, una historia dura y emotiva a partes iguales y una vocación reivindicativa de los más acertada. De lo mejor del año.

5 comentarios:

Joker dijo...

Un puto peliculón, eso es lo que es.
La verdad es que ese estilo medio documental le iría genial a "Guerra Mundial Z", si es que la acaban rodando...

Los bichos son la versión realista del Doctor Zoidber! ^^

KILL DEAD dijo...

yo no la he vistoooo! y por lo que he podido ver me ha dejado un buen sabor de boca, hojalá Cameron aprenda algo de esta pequeña pelicula y vuelva ha hacer Avatar, incluso el otro diá vi un tralier de Halo 3 del juego que se ve mucho más realista que Avatar, dios cuando aprenderan ha hacer algo bien!

Adrián T. Rodríguez dijo...

Respecto al comentario de Joker… ¡Ni Garci lo hubiese expresado mejor! Esta peli de ciencia ficción es de lo mejor que ha salido en muchísimo tiempo, además, de desarrollarse en una galaxia muy cercana ;). Me encanta como se entremezcla la tecnología de las “gambas” con nuestra sofisticada y casi mágica tecnología –nótese el sarcasmo-.

Respecto a Kill Dead. Poco me importa lo que pueda hacer Cameron. Me interesa más este tipo de cine ingenioso que otro basado en el poder del talonario :(. Comentas que no la has visto… ¡que estás esperando buen hombre! Eso sí, te recomiendo ir bien cenado… un chuletón poco hecho es lo recomendable. :) Ñe.

sith_master dijo...

Jajajaja!!

Si algo deja claro District 9 es que a la hora de hacer una buen filme la imaginación y el saber hacer priman sobre un presupuesto abultado. Buena nota podrían tomar todos los grandes estudios del trabajo del señor Blomkamp.

Y es cierto, los aliens son clavados a Zoidberg !! XD

KILL DEAD dijo...

yo no la he visto aaaaahhhhh, la quiero ver!!!