lunes, 21 de diciembre de 2009

Opinión: Avatar

Doce largos años han pasado desde que James Cameron deslumbrara al mundo entero con Titanic. Más de un decenio en el que este visionario realizador ha trabajado arduamente para alcanzar una meta que parecía imposible: revolucionar los cimientos de la cinematografía y, ya de paso, cautivar una vez más al gran público. Ahora, desde el 18 de diciembre, podemos ver el resultado de la inmensa tarea de Cameron. Por fin se ha estrenado internacionalmente Avatar, y el resultado no podría haber sido mejor.

El argumento de Avatar no es, ni pretende, ser original. Trata simple y llanamente del extranjero que llega a un nuevo mundo con la misión de explotarlo, pero que acaba amando las costumbres de su pueblo adoptivo y luchando contra sus propias raíces. Con estos datos, vienen a la cabeza títulos como Bailando con Lobos, El Último Samurai o la más reciente El Nuevo Mundo. Sin embargo, la grandeza de Avatar no estriba en su trama, sino en su trasfondo. Todo un universo minuciosamente creado por Cameron que incluye un complejo plantel de flora y fauna alienígenas, una cultura extraterrestre con claras tendencias new age y, por supuesto, una sofisticada infraestructura militar propiedad de los invasores humanos. De la interacción de todos estos elementos, coreografiados milimétricamente, surge la magia de la película, y no resulta arriesgado afirmar que es un espectáculo como nunca se había visto antes.

Si por algo es conocido James Cameron es por su tenacidad y vehemencia a la hora de abordar un rodaje: si algo no le parece los suficientemente bueno, él y su equipo trabajarán el tiempo que haga falta hasta que todo sea perfecto. Este afán perfeccionista se deja notar en cada fotograma de Avatar, con planos que realmente cautivan la mente y el corazón y que permanecen en la retina del espectador. Se demuestra así, por si alguien aún lo dudaba, que Cameron es uno de los realizadores que mejor maneja el estilo visual, en pugna directa con Stanley Kubrick.

Absolutamente todos y cada uno de los miembros del reparto están a la altura del proyecto en cuanto a interpretación se refiere. Sam Worthington nos ofrece su mejor papel hasta la fecha encarnando a Jake Sully, ex-marine minusválido que traspasa su conciencia a un Avatar creado con ADN humano y Na´vi, por medio del cual conoce un nuevo mundo por el que decide que vale la pena luchar. Le acompañan Zoe Saldana como Neytiri, la obstinada y guerrera princesa alienígena; Stephen Lang como el Coronel Quaritch, aguerrido jefe militar del destacamento humano en Pandora que cumple a la perfección como villano, y Giovanni Ribisi como como Parker Selfridge, burócrata sin escrúpulos cuyo único interés es el valioso mineral que se encuentra en el planeta. Mención aparte merecen Sigourney Weaver como la doctora Grace Augustine y Michelle Rodriguez como la piloto Trudy Chacon, modelos de mujer fuerte y resuelta clásicos de la filmografía de Cameron, como Sarah Connor en Terminator 2 y la soldado Vasquez en Aliens.
Los efectos especiales de Avatar constituyen un nuevo estándar en cuanto a calidad y cantidad. Nunca antes se habían visto en la gran pantalla unos paisajes digitales tan hermosos y convincentes, ni unos personajes virtuales tan detallados y llenos de expresividad que realmente parecen estar ahí, compartiendo espacio físico real con los actores de carne y hueso. Si a esto sumamos el acertado uso de la tecnología 3D, nos encontramos con una experiencia de inmersión total. Si hubiera que buscarle alguna pega al apartado técnico, habría que decir que el score compuesto para la ocasión por James Horner no resalta demasiado, ya que no ofrece ninguna melodía para el recuerdo ni está a la altura que los momentos dramáticos del film demandan, aunque esto pasa bastante desapercibido gracias al asombroso banquete visual que constituye la cinta.

En pocas palabras, Avatar es la experiencia cinematográfica más intensa y cautivadora de la historia del cine reciente. Con una historia emocionante pese a ser poco original, unas interpretaciones magistrales y, sobre todo, unos efectos como jamás se han visto, está llamada a ser el fenómeno de la temporada. Si constituye o no una revolución en la forma de hacer cine, sólo el tiempo lo dirá, pero sólo imaginar las posibilidades que Cameron ha puesto ha disposición del cine... da vértigo. Definitivamente, lo mejor de este año que ya termina. ¡No os la perdáis!

14 comentarios:

Unknown dijo...

Solo puedo decir que estoy deacuerdo contigo en cada punto y coma que escribes, espectacular. Lo de Horner ya nos lo oliamos (que malo es jeje), no tiene ni idea de como darle el tono épico a una película de esta talla. Aún así la película es de sobresaliente. Mención aparte a las (pocas) críticas negativas que está recibiendo, las cuales no comparto pero, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos, y si de lo que estamos hablando es de cine, elevado al cuadrado :). Saludos

KILL DEAD dijo...

Hola que tal como estan,
Ya vi Avatar me gusto, más no me parecio la gran cosa que habian prometido, y aqui les dejo este comentario de una entrevista que le hicieron a Cameron: el entrevistador le comenta, bueno Cameron toda la mostrosidad de efectos especiales y la tecnología son increibles pero a la final tu sabes que todo no sirve sin una buena y original historia, Cameron le responde si siempre a la final lo más importante es la historia, esto me causo mucha gracia por que he visto en muchos blogs, periodicos, televisión que hablan solamente de los efectos especiales del 3D, muy poca gente profundiza en la historia y los pocos que he visto que hablan de la historia concuerdan, que es muy mala y que tiene unos diálogos muy pobres, de lo cual yo estoy totalmente deacuerdo, la gente que quiera ver una buena historia se va llevar una grata decepción, por que digo grata, la pelicula es agradable en verdad me parecio así, porque digo decepción, por que para ser una pelicula de casi 5 años de desarrollo y que tenga tan malos dialogos y una historia super refrita me parece un gran robo y pura publicidad falsa, pero bueno así fue descrita Star War en su momento sólo el tiempo dirá si esta película perdurará en nuestra psiquis como lo hizo SW, por mi parte no creo es solo una pelicula más mi raiting 6/10

Unknown dijo...

Yo solo digo... será la misma historia de siempre, pero NUNCA había estado tan increíblemente bien contada.

Creo que a estas alturas, ya lo que puede sorprender de una película no es lo que cuenta (casi todo está inventado) sino CÓMO lo cuenta. En ese sentido, James Cameron siempre ha sido dios, y con Avatar demuestra que no ha perdido facultades.

K1QU3 dijo...

Buenas !!

Debo decir, Joker, que tu comentario me parece el más acertado. Es muy cierto que hoy en día esta todo inventado y es muy dificil desmarcarse con una historia original.

Cameron ha sido consciente de ello y ha vuelto a contar una historia clásica dándole su toque personal, y lo cierto es que el resultado no desmerece en absoluto.

Nos leemos !!

Unknown dijo...

Excelente crítica Sith Master ;). Totalmente de acuerdo contigo. Estoy deseando llegar a Varsovia para verla en V.O y 3D jeje (hay un cine IMAX en Varsovia, pero no se si podrán la peli.......tendré que preguntar :P).

Saludos!

KILL DEAD dijo...

Yo no creo que casi todo esta inventado y para muestra les dejo La Distric 9 una pelicula inesperada totalmente original, y que costo menos de la mitad de Avatar, hay que estar conscientes que el cine es un negocio y que necesita de grandes capitales para subsistir, esta pelicula se realizo para eso para recaudar dinero más nada, por eso es que usaron una linea argumental tan simplista, con la que todo el mundo pudiera identificar y así poder mas tickets.

Lo único que está pelicula agrega a al cine son nuevas técnicas para realizar ambientes 3d y capturar movimiento, si uno quiere buscar una pelicula de mayor transcendecia cultural y de contenido mucho más elaborado estan buscando en un lugar equivocado.

En cuanto lo de bien contada me doy cuenta que la mayoría no se dio cuenta de las fallas argumentales de la trama, aqui les dejo esta pregunta: ¿Para que sirve el Unobtanium?, este es el paga por toda la fiesta en Pandora y nunca en la pelicula dijeron para que era usado que tal!

Unknown dijo...

Supongo que lo que pasa es que a algunos no nos importa un carajo para qué sirva el Unobtanium. No son esos detalles lo que le dan calidad a una película, en mi opinión. Yo hablo de cosas como el ritmo de la historia (aburre o no? se va por las ramas hasta que te duermes como el señor de los anillos o va a lo que va como star wars?), la capacidad de meterte o no en la piel de los personajes (¿a alguien le importa lo que les pasara a los protas de Alien vs Predator 2? yo solo deseaba que murieran) etc. Para detalles técnicos, mejor ver los documentales de la 2. Mucho más profundos y con mejor historia, supongo XD

Por otro lado, Distrito 9 (mi peli favorita de este año) no es una historia original. El argumento esta sacado directamente de una situación real que está ocurriendo día a día en sudáfrica, tan solo cambia a los negrillos por marcianos. Lo que es original es la forma de contar esa historia, igual que ocurre en Avatar. Para mí, el coger una situación "verídica" (los problemas étnicos africanos en una peli, o la avaricia de las industrias occidentales en otra), quitarles todos los detalles y meterlos en una historia de fantasía, es una forma muy ingeniosa de hacerte entender realmente la situación, librándote de prejuicios y haciéndote verlo con otros ojos.

Supongo que la historia de Avatar no es la que mucha gente estaba buscando en una peli así, pero sigo pensando que está contada con maestría, y que la gente debería reflexionar más sobre la moraleja en lugar de pensar en qué será el unobtanium.

Tema parte es el hecho de que no es un libro, es una película, y en una película el aspecto visual SI importa, digan lo que digan los "pseudo-expertos". Esta película prometió revolucionar el mundo de los efectos especiales, y en mi opinión lo hace. Y eso no la hace menos merecedora de halagos. Pues si la historia es tan "mediocre" como dicen algunos, pero aun así la peli impresiona tanto, pues más mérito todavía para los realizadores.

Pues eso, sigo pensando que la gente está buscando los defectos de la película porque sí, en vez de sentarse a disfrutar de una cosa que ha costado tanto trabajo y que ha quedado tan espectacular. Será el efecto secundario de tanta publicidad, la gente ya decide antes de ver la peli si le va a gustar o no...

K1QU3 dijo...

Jajajajaja

Hay que ver lo que está dando de sí Avatar. La cosa es que, nos guste más o menos, hay que reconocerle a la película todos sus logros técnicos y artísticos, y no quedarnos solo con lo poco original de la historia (qu por otra parte, a mi no me parece mal para nada). Como se decía anteriormente, casi todo está ya inventado, y en el cine de hoy día lo que nos parece original sele estar basado en novelas o cómics, o directamente fusilado de otro film.

En cuanto a lo del Unobtanium, se trata de un mcguffin, un recurso cinematográfico muy usual que consiste en nombrar algo que se supone de vital importancia pero de lo que no se dan más dato que el de su mera existencia. Además, es un recurso muy común (preguntadle a Tarantino...)

Por lo demás, sigo pensando que Avatar es de lo mejorcito de este año. La he visto dos veces y no descarto una tercera. XD

Nos leemos !!

Winduque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Winduque dijo...

Perdón que siga con lo del Unobtanium aunque no parezca importante pero... la peli nos da entender que los humanos somos unos cafres de toda la vida, por ejemplo... Conquista de américa ¿que Buscábamos?... tierra y oro, ¿consecuencia? aniquilación y esclavización de los pueblos indígenas, el cual todavía a día de hoy sufre los abusos de las multinacionales dado que estos se asientan en zonas muy ricas para la explotación minera, esto os suena...
el Unobtanium, llamalo carbón, petroleo, oro, diamante... me parece bien que no se le de importancia a algo que esta claro que es un símil de tantas cosas que hacen sufrir a tantos colectivos en el mundo así que... kill dead buscate otro fallo de guion porque creo que en omitir esa información los guionistas o el propio james cameron, ha tomado la decisión mas acertada de todas y una película que denuncia esto, aunque tengamos que "sobre entenderlo" nunca deja de ser original... ¡HE DICHO!

KILL DEAD dijo...

Prácticamente, a uds los compro esta pelicula, pues a mi no, yo no me como el cuento de que el unobtanium es un mcguffin, no traten de explicar lo que no tiene sentido como muchas cosas en esta pelicula, esta no es la unica incógnita que deja el director de explicar, todas las peliculas tienen que tener su introduccion, desarrollo y final, por ejemplo en Star Wars los textos a comienzo de cada capitulo te introducen a cada episodio, a esta pelicula le falta eso, una buena introducción como lo hace en un principio Jack Sully, pero que el director no le deja completar cortando prematuramente esa narración, y eso ni hablar de la relación y que amorosa de los dos personajes principales, que nunca comentan nada de sus vidas solo se limitan a decir dialogos sobre lo tonto que es Jack cuando le enseñan a hablar, a montar y a volar, y asi de la nada sin conocerse en un coño de sus pasados ya listo amor de por vida, por dios que farsa de relacion, yo no digo que la pelicula se a un fracaso, sólo estoy un poco decepcionado para ser una pelicula tan esperada esperaba algo mas creativo, por dios el Cameron paso casi 5 años haciendola tenía que ser por lo menos no debería tener esos errores tan graves, y si son graves el no saber para uqe sirve ese mineral que es la razon de toda la guerra y toda la pelicula si es grave, es más ayer vi un especial en Fox que narrava Sygory Weaver y explicaba muchas cosass que en la pelicula no dicen, como la ubicación de Pandora con respecto a la tierra cuantos años luz de distancia esta, explica un poco de la fauna del porque los nativos brillan en la noche, habla de cada una de las especies de animales que hay en pandora, todas esas cosas son bastante interesantes y en la pelicula Cameron las obvia sobre todo si te quieren llevar a otro mundo.

K1QU3 dijo...

Buenas !!

Kill Dead, entiendo perfectamente que desde un punto de vista puramente narrativo, Avatar te haya decepcionado, porque es cierto que la historia no aporta nada novedoso y que se obvian muchas cosas que hubieran enriquecido el trasfondo del film.

Ahora bien, lo cierto es que desde un punto de vista objetivo, la historia funciona bastante bien y a nivel técnico es sobresaliente. Es puro cine de escapismo, no una ciencia ficción tan meticulosa como la vista por ejemplo en "District 9". Avatar es más directa, y por eso ya puede gustar más o menos.

Por supuesto, siempre es interesante tener un punto de vista diferente de las cosas (si no, que aburrido sería), y por tanto valoro mucho tus comentarios, así como los de todos los demás. Así que gracias por estar ahí y expresarte libremente.

Nos leemos !!

Unknown dijo...

Sith Master, hace apenas unos minutos he terminado de revisionar District 9 (esta vez en V.O) y qué decir, menudo peliculón. Filme de culto desde ya mismo. Lo que se consigue con un presupuesto de 30 millones.....xD.

Saludos!

K1QU3 dijo...

Si, desde luego District 9 tiene un mérito enorme, porque conseguir algo tan realista partiendo de un presupuesto tan nimio... Gran labor la de Neill Blomkamp !!