domingo, 8 de marzo de 2009

Crítica: Watchmen

Más de veinte años han tenido que pasar para que finalmente Watchmen diera el salto de las viñetas al cine. Veinte años de reescrituras de guión, de cambios de director y de peleas entre productoras. Y después de tanto tiempo, por fin la tenemos en nuestras pantallas. Pero ¿ha valido la pena esta larguísima espera? Y tanto que si.

Watchmen está basada en la novela gráfica escrita en 1986 por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, considerada desde su publicación como el mejor cómic de la historia (y considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos). Partiendo de una base tan buena, lo más lógico es trasladar a la pantalla la historia tal cual, modificándola lo menos posible. Pues bien, esto es lo que han hecho los guionistas
David Hayter y Alex Tse, que aparte de retocar algunos detalles y cortar otros para que el metraje no fuera excesivamente largo, han adaptado la obra con la máxima fidelidad posible.

El trabajo de llevar la historia de estos vigilantes a las salas de cine ha recaído sobre los hombros de
Zack Snyder, que consigue su mejor trabaja hasta la fecha: la genialidad de sus planos y su uso magistral de la cámara lenta consiguen dotar a la película de un ritmo muy dinámico y personal. Y teniendo en cuenta que antes de este sólo cuenta con dos largometrajes en su haber (El Amanecer de los Muertos y 300), su virtuosismo resulta aún más meritorio.

Mucho se ha hablado (y criticado) la decisión de Snyder de elegir un reparto formado en su mayoría por desconocidos para protagonizar un proyecto de esta envergadura. Sin embargo, una vez visto el resultado final, queda patente lo acertado de esta decisión. Todos y cada uno de los actores de Watchmen ofrecen unas actuaciones realmente magistrales, más allá de toda discusión. Ahora bien, si hubiera que quedarse con sólo una de las interpretaciones, el premio se lo llevaría sin lugar a dudas el nominado al Oscar
Jackie Earle Haley por su encarnación de Rorschach, que dota al personaje de una dimensión aún mayor que la que en su día demostró en el cómic. Tampoco puede desdeñarse el magnífico papel que Jeffrey Dean Morgan desempeña como El Comediante. Y es que es difícil que un actor consiga que el público empatice tanto con un personaje tan repulsivo y deleznable como el suyo. Una gran labor.

Por supuesto, en una película como esta no podían faltar unos efectos especiales a la altura de las circunstancias. Watchmen rebosa espectacularidad en cada uno de sus fotogramas, sobre todo aquellos en los que aparece el todopoderoso Doctor Manhattan (Billy Crudup) haciendo gala de sus poderes. Las escenas que transcurren en la superficie de Marte pasarán sin duda a formar parte de la historia del cine. Habría que destacar también lo conseguidas que están las coreografías de las peleas protagonizadas por Rorschach, Buho Nocturno (Patrick Wilson), Espectro de Seda (Malin Akerman) y Ozymandias (Matthew Goode), más cruentas y explícitas de lo que suelen ofrecernos las películas basadas en cómics.
Otro de los puntos fuertes de la cinta, y que lógicamente no se encontraba en la novela gráfica, es su banda sonora. Al épico score compuesto por Tyler Bates se unen temas tan míticos como "Unforgettable" de Nat King Cole o "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel. Y como broche final, "Desolation Row" un clásico de Bob Dylan versionado para la ocasión por My Chemical Romance.

En definitiva, Watchmen es la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla desde The Dark Knight. Zack Snyder ha sabido tomar la intensidad, la emoción, el suspense y la espectacularidad de la novela gráfica y ha conseguido una película que es, a falta de una definición mejor, pura poesía visual. Desde ya, uno de los mejores films del año. Totalmente imprescindible.

12 comentarios:

The Funestos dijo...

ni mas, ni menos... querido amigo

KILL DEAD dijo...

Saludos, te escribo ya que tuve tambien la oportunidad de ver Wachtmen, aunque nunca tuve la oportunidad de ver el comics y no tenia idea de existencia de tal comic hasta que el año pasado cuando empezaron a dar noticias de la pelicula, me parecio una pelicula diferente (a la que estamos acostumbrados a ver sobre super heroes) si bien visualmente esta bien lograda la pelicula en si no me convencio mucho, en ocasiones fue un poco tediosa y lenta, además de tener un vestuario pésimo, los dizfraces se parecian a los tan criticados de batman forever y batman y robin.

Y las escenas de pelea me parecen una mierda en comparación a las de star wars episode 3 o 300, sobre todo la pelea final faltaban mejores coreografias además no se suponia que el buho era más tecnologico que peleador, el tipo nada más uso un control misterioso en toda la pelicula como arma, y además nunca me quedo claro lo de los 5 minutos para la media noche, ademas de los muchos pelones en la trama, me llamo la atención la parte en la que el enano de la carcel dice que mas de 500 presos querian matar a roscha y cuando el tipo sale de estar preso nadie lo ataca el tipo anda de lo más feliz por la carcel.

en fin no se como sería el comic pero la pelicula deja mucho sin concluir y me deja pensando de verdad estos gringos siempre buscan la manera de justificar que ellos son lo mejor que mundo y que la única manera de que halla paz es que mueran miles en que cabeza cabe eso cuando se perdio la noción de la vida que nos venden este producto bien encapsulado y nosotros que nos comemos esa basura.

Nunca recomiendo esta pelicula para mi quedara en el olvido para el año que viene.

K1QU3 dijo...

Hola, Kill Dead. Aprecio mucho que te pases por mi blog y que te hayas explayado tanto en tu comentario (eres de los pocos).

Quiero decirte que comprendo perfectamente tu punto de vista, y es que más de una vez se me ha pasado por la cabeza el hecho de que Watchmen es una película minoritaria, en el sentido de que sólo la entenderan y la sabrán disfrutar completamente los que hayan leido el cómic en el cual se basa el film. En tu caso, como no lo has leido (y te recomiendo encarecidamente que lo hagas9 es natural que haya cosas que no entiendas, pero que en el cómic quedan totalmente explicadas.

Y en lo referente a las peleas, pues supongo que todo depende de quien lo mire. A mi me han parecido realmente geniales, claro que la mia es una opinión muy subjetiva, ligada a la incondicional admiración que siento por el cómic.

Y nada más. Una vez más, gracias por tu visita.

Saludos!

Winduque dijo...

zas en toda la boca....

KILL DEAD dijo...

Saludos, me voy a leer el comics y gracias por tu explicación, derrepente tengo un punto de comparación muy fuerte ya que para mi la unica pelicula que marca la pauta en el genero del comic es batman the dark night, y de verdad espero que las demas sean asi es lo minimo que merecemos los seguidores del comics mundial!

KILL DEAD dijo...

En cuanto a DECKARD METETE ESTO EN LA BOCA 8============D

que mi punto de vista es muy válido!

K1QU3 dijo...

Todos los puntos de vista son validos y necesarios, porque si todos opináramos lo mismo, que aburrido sería todo, ¿no?

Winduque dijo...

Hombre yo no queria faltar... pero bueno... es la tipica coletilla de moda (los fans de padre de familia).. oye q si te sientes ofendido... lo siento

PD: tengo la boca pekeña asi q ¬¬...

KILL DEAD dijo...

No me siento ofendido solo queria poner un poco de comedia a la cosa...jejejej

Ps. Cuando van a hacer una investigación de la pelicula de Robotech leí en algun sitio que van ha hacer la peli que saben de eso?

Winduque dijo...

eso... cuando???

KILL DEAD dijo...

busca en internet yo lo lei en estas paginas
http://www.imdb.com/title/tt1103173/

http://www.soyguic.com/2008/12/robotech-movie-para-el-2010.html

K1QU3 dijo...

Pues de momento, sobre Robotech poca cosa se sabe, salvo que la producirá Tobey "Spiderman" Maguire y que ahora mismo se está trabajando en el guión. Seguramente vaya para largo, como el Akira de Leonardo DiCaprio.

Habrá que tener paciencia...