domingo, 9 de agosto de 2009

Crítica: G.I. Joe

El pasado viernes fue el estreno mundial de G.I. Joe, primera película de imagen real basada en la famosa línea de figuras de Hasbro. Tras el chasco que supuso Transformers: La Venganza de los Caídos, acudí al cine con la mente despejada y con las expectativas al mínimo, esperando salir bastante decepcionado de la proyección. Pero lo cierto es que acabé muy sorprendido: G.I. Joe convence, y se disfruta de principio a fin.

Debe quedar claro desde el principio que G.I. Joe no es desde luego una película de Oscar, y que tampoco pretende serlo. El guión escrito por Stuart Beattie, David Elliot y Paul Lovett es una sucesión de vertiginosas escenas de acción, pero que al contrario que en el último film de los Autobots, deja espacio para el desarrollo de personajes (por medio de unos flashbacks muy bien situados) y para una trama que, en líneas generales, resulta interesante y fácil de seguir.

El encargado de trasladar a los míticos Joes a la gran pantalla ha sido Stephen Sommers, bastante curtido a la hora de dirigir aventuras de gran presupuesto. Lo cierto es que en este film Sommers se ha dejado la piel y eso se nota, habida cuenta de que en G.I. Joe encontramos todas las virtudes de los anteriores trabajos del director (comparte con las dos primeras entregas de La Momia el endiablado ritmo narrativo y el carisma de los personajes).

El reparto de la cinta está plagado de rostros conocidos, y entre ellos destacan Channing Tatum como Duke y Sienna Miller como la Baronesa, cuyo pasado en común es el centro de la trama y el detonante de todos los acontecimientos. Junto a ellos encontramos también a Rachel Nichols como Scarlett, Christopher Eccleston como Destro, Dennis Quaid como el General Hawk, Byung-hun Lee como Storm Shadow y Ray Park como el silencioso ninja Snake Eyes, protagonista de algunas de las mejores escenas del film. Como curiosidad, cabría destacar el papel de Marlon Wayans como Ripcord, bastante más soportable y divertido que el resto de papeles a los que nos tiene acostumbrados, y el poco protagonismo que se le da al Comandante Cobra (Joseph Gordon-Levitt) pese a ser el principal villano de la función.

Los efectos digitales juegan un papel vital en G.I. Joe, ya que sin ellos habría sido imposible crear las bases de los Joes y de Cobra (en Egipto y la Antártida, respectivamente) o rodar las espectaculares escenas con los trajes aceleradores o las batallas submarinas. Gracias a la tecnología aplicada, todo en la película tiene un aspecto bastante creíble, lo cual ayuda mucho a la hora de que el espectador se vea absorbido por la acción.

Así pues, G.I. Joe se revela como un enorme espectáculo pirotécnico en el que caben el desarrollo de la trama y los personajes. Un festival de explosiones, patadas y persecuciones de dos horas de duración que hará las delicias de todo el que busque pasar un rato divertido en el cine sin mayores complicaciones. Además, los nostálgicos disfrutarán al ver a algunos de sus personajes favoritos cobrando vida en la gran pantalla. ¿Qué más se le puede pedir?

4 comentarios:

Nowseed dijo...

Al final ha resultado ser una sorpresa positiva. Quien lo hubiera imaginado, a tenor de lo visto en los trailers publicados (que eran el mismo trailer pero con ligerísimas variaciones). Todavía tengo pendientes Up y Arrástrame al Infierno, y este viernes se estrena Public Enemies, así que dudo que la vea en cines. No obstante, le echaré un vistazo cuando salga en DVD. Gran crítica Sith Master, me has dejado con el gusanillo de visualizarla en la pantalla grande :p. Soy nowseed

Saludos

sith_master dijo...

Buenas, Now!!

Lo cierto es que los repetitivos trailers y el hecho de que no la mostraran a la prensa especializada antes del estreno hacía presagiar lo peor. Pero lo cierto es que al final, dentro de lo que es el cine palomitero, resulta una experiencia bastante positiva y entretenida, para pasar un buen rato.

Y sí, por fin la semana que viene estrenan Enemigos Públicos. Esa no me la pierdo !!

Nos vemos !!

KILL DEAD dijo...

Bueno ya vi GiJOE y me parecio entretenida para toda la mala publicidad que tuvo, me sorprendio que fuera tan buena, me parece que no deberia ver tantas criticas de cine y solo ir al cine y ver lo que pasa me predispuesto a muchas peliculas por leer tantos previos, en cuanto a public enemies, les recomiendo que la vean en su casa o por internet, ya que la pelicula no deja mucho a la imaginación ademas de tener un argumento muy soso sobre todo en el desenlace hay uno que otro momento bueno de disparos pero me recordó mucho a Miami Vice me imagino por que será, bueno les dejo ese abre boca a ver que opiniones traen cuando la vean!

sith_master dijo...

Bueno, a mi "Enemigos Públicos" si que me ha gustado en general. Ahora bien, creo que el fallo más gordo que tiene es el haber sido rodada en formato digital. Le da un aire demasiado "moderno" y no le pega nada al tono general de la película. Por lo demás, muy buena.