jueves, 12 de abril de 2007

Joker: Así me lo aprendí yo

Como fan de los comics, y sobre todo de los de DC, hay una película que espero con muchas ganas: The Dark Knight.

Habiendo visto y disfrutado Batman Begins y sabiendo que el mismo equipo repite en esta segunda parte, no me cabe ninguna duda de que será una gran película.

Sin embargo, hay algo que me preocupa. Bueno, más concretamente alguien: El Joker. Puede que Christopher Nolan sea el mejor director que ha tenido nunca una película de Batman, pero cuando elige para interpretar a un personaje tan expresivo y exagerado como el Joker a Heath Ledger, un actor con unos registros interpretativos similares a los de un saco de patatas, quieras que no tiendes a preocuparte.

Son muchos los actores que han dado vida al Joker, pero sin duda el que mejor le ha dado vida fue Jack Nicholson en Batman (1989). Supo darle al príncipe payaso del crimen su propio toque, haciéndolo menos caricaturesco y más amenazante. Sin embargo, el gran problema era que Nicholson no daba el tipo físicamente.

Teniendo en cuenta tanto la psique como el físico del personaje, se me ocurren varios actores que podrían encajar perfectamente:

Crispin Glover: Es la mejor opción sin lugar a dudas. Solo hay que verle en películas como Willard para saber que podría interpretar al mejor Joker de todos los tiempos. Además, físicamente es clavado: Alto, delgado, facciones angulosas, nariz ganchuda... y una sonrisa escalofriante.

Paul Bettany: No es tan parecido ni física ni psíquicamente como Glover, pero Betanny (Master & Commander) es un actor tan versatil que no tendría problema alguno en encarnar al Joker. Además, podría imprimirle al personaje ese toque tan trastornado del que supo dotar tan bien a su Silas en El Código Da Vinci.
Adrien Brody: Físicamente cumple, pero tendría que esforzarse en no darle al Joker ese aire tristón que suele dar a todos sus personajes, ya sea en El Pianista (donde evidentemente le iba de perlas) o en King Kong, donde dejó demostrado que los papeles de héroe en cintas de acción no son lo suyo.

En cualquier caso, considero que cualquiera de las opciones presentadas es mejor que Heath Ledger. Sin embargo, teniendo en cuenta Batman Begins, debemos darle un voto de confianza a Christopher Nolan, y pensar que podría haber sido peor (¿recordáis Catwoman? posiblemente la peor elección de cásting jamás hecha). Aunque claro, si les diera por retocar un poco al personaje...

No me oiríais quejarme...

*La primera imagen de este post corresponde a un poster fake en el que se ha utilizado una foto de Conrad Veidt en El Hombre que rie. Curiosamente, este film inspiró al dibujante Jerry Robinson para crear al Joker en 1940.

3 comentarios:

Sabbac dijo...

Una peli de Batman, sin Robin y el Joker es Heath Ledger. Este tio lo que va a rodar es .....'BROKEBACK GOTHAM"

Unknown dijo...

Yo tengo fe en Nolan. Si el tio cogio a Ledger, algo tendrá en mente. Quizás quiera un actor que no tenga nada de personalidad ni estilo, para amoldarlo a su voluntad y convertirlo en un pedazo de joker cabrón joputa psicópata y asesino. Ya verás.

Además... ¿has visto al tio ese sonriendo ante la prensa? Es el puto joker XDXD

R. Cortez dijo...

Sin duda alguna Nolan le ha dado un toce bueno a las películas de Batman y claro que Nicholson hizo un exelente trabajo aun sin ser fisicamente parecido al Joker.
Pero no me cabe en mente como puedes decir que Nolan ha sido el mejor director que batman haya conseguido, pues Burton hizo un trabajo inigualable en las primeras citas modernas del Murcielago. Al igual puedo mencionar y en mi opinion como actor desde hace más de 5 años, que Heath Ledger ha hecho exelentes trabajos en diversas películas (aunque no en todas).
Yo esperaba un buen papel como el Joker por su parte, y ahora que ví la película, supero completamente mis espectativas, hasta dejar a Batman en el segundo plano.
Y ahora sin duda Ledger y Nicholson han sido los mejores Jokers de sus tiempos.