sábado, 14 de abril de 2007

El ataque de los clones: Superman

Superman, el primer superhéroe de la historia. Un personaje conocido por gente de todas las edades alrededor de todo el mundo. Un icono. Y, como es lógico, un personaje imitado hasta la saciedad.

Así, desde su primera aparición en el número 1 de Action Comics hasta la actualidad, el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster ha sido sometido a un proceso de "clonación" que ha dado como resultado una enorme cantidad de superhombres en todo tipo de medios, con mayor o menor éxito comercial. Veamos algunos de los ejemplos más conocidos:

Apolo: Miembro de The Authority, este antiguo soldado modificado genéticamente tiene unos poderes muy similares a los de Superman. Sin embargo, 2 características le separan del Hombre de Acero: Primero, que utiliza unos métodos más que violentos para conseguir sus objetivos, y segundo, que es uno de los pocos superheroes abiertamente gays del mundo del cómic. Gracias a su aparición en la serie The Autority, Apolo se ha convertido en uno de los derivados de Superman más famosos y mejor conocidos por los fans.

Hyperion: Creado como sucedáneo de Superman (junto a todo su grupo, el Escuadrón Supremo, que a su vez eran también derivados de la JLA) en una época en la que los crossovers entre Marvel y DC eran solo fantasías de los fans. Hyperion cuenta con todas las habilidades del kryptoniano y con una mala leche considerable, ya sea en su versión de Tierra-712 o en la de Supreme Power.

Mr. Majestic: El Superman del universo Wildstorm. Majestic no solo posee las habilidades del último hijo de Krypton, sino que además tiene algunas más, amén de ser superinteligente y posiblemente inmortal. De todos los superhombres creados a la sombra de Kal-El, Majestros de Khera es posiblemente el más trabajado y el que ha contado con mayor éxito, tanto en solitario como formando parte de los WildC.A.T.s.

Omni-Man: Padre del superhéroe Invencible. Omni-Man era considerado como uno de los mayores superhéroes del mundo hasta que mató a sus compañeros de Los Guardianes del Globo y confesó a su hijo que era miembro de la raza alienígena conquistadora conocida como los Viltrumitas. Tras dar a Invencible una paliza casi mortal, Omni-Man decidió abandonar la Tierra al verse incapaz de matar a su propio hijo. Sigue en paradero desconocido, por el momento...

Samaritano: Un viajero temporal del siglo 35, Samaritano decidió establecerse como héroe en el siglo 21 para evitar el catastrófico futuro del que proviene. Actualmente, vive en Astro City, la ciudad con mayor número de superseres por metro cuadrado del mundo del cómic.

El Vigía: Otro de los superhombres de Marvel, el Vígia es uno de los personajes con el origen más lioso de la historía del cómic. Posee habilidades similares a las de Superman y doble personalidad (El Vacio). En la actualidad, y tras Civil War, es uno de los miembros más poderosos de los Mighty Avengers.

Statesman: Este superhéroe, el más famoso de Paragon City, es uno de los personajes no jugables del M.M.O.R.P.G. City of Heroes. Tambien protagoniza la versión en cómic del juego, junto a sus compañeros de la Freedom Phalanx. Además de habilidades como el vuelo o la superfuerza, posee también control sobre los rayos eléctricos.

Supreme: Creado por el odiado Rob Liefeld y afortunadamente mejorado a posteriori por Alan Moore, Supreme es un clon de Superman en todos los aspectos excepto en el de su origen, que recuerda al de Apolo. Es un personaje tan excesivamente parecido al kryptoniano que resulta bastante irrelevante en si mismo.

Y hasta aquí el repaso a los super-clones. Se que me dejo a más de uno en el tintero, pero estos son a mi juicio los más importantes y conocidos por los lectores de cómics.

Próximamente, más clones.

1 comentario:

ÁREA 51 Cómics dijo...

Muy bueno el post... Pero me gustaría añadir uno al que has has olvidado. El clon más castizo de Superman: "SuperLópez".