domingo, 25 de mayo de 2008

Crítica: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Tras 19 años de ausencia, el arqueólogo y aventurero más famoso de la historia del cine regresa con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, película que ha sido ansiosamente esperada por los fans del personaje. Pero, ¿ha valido la pena la espera? Bueno, vayamos por partes...

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal parte de un guión, obra de David Koepp siguiendo la historia ideada por George Lucas, que mezcla los clásicos elementos narrativos de la saga (acción, humor, romance...) con elementos más propios de la ciencia ficción, hilvanando una historia que, si bien puede no gustar a los fans más puritanos, resulta muy vistosa y bastante sólida. Cierto es que la transición entre algunas escenas puede resultar algo confusas por no explicarse más en profundidad (efecto debido seguramente al interés por no alargar demasiado el metraje), pero queda subsanado por un buen ritmo narrativo y una espectacular puesta en escena, que hacen que las 2 horas de película pasen volando.

La dirección, que como no podía ser de otra manera corre a cargo de Steven Spielberg, resulta sublimé. Hace bastante tiempo que no se ven secuencias tan bien dirigidas y con movimientos de cámara tan meticulosamente ejecutados. Las escenas de acción, pese a lo aparatoso de su realización, se muestran fluidas y nada confusas, algo de agradecer últimamente en lo que a cine de acción se refiere. Además, el tono dado en general al film hace que apenas notemos los 19 años que separan a Indiana Jones y la Última Cruzada de esta cuarta entrega, y eso tiene mucho mérito.

La mayoría del reparto cumple a la perfección. Harrison Ford está encantado de volver a su personaje estrella (con permiso de Han Solo) y eso se nota: hacia tiempo que no se le veía tan metido en su papel y tan animado a la hora de interpretar. Shia LaBeouf ofrece una actuación bastante correcta, al igual que Karen Allen con su ya mítica Marion Ravenwood, que junto a Indy protagoniza los momentos más memorables de la película. Sin embargo, y a pesar de una buena actuación, Cate Blanchett y su Irinia Spalko palidecen en comparación con los otros villanos de la saga, que resultaban infinitamente más amenazadores e interesantes que esta alto mando del ejercito ruso.

Los efectos, tanto los tradicionales como los digitales, son indispensables en este film. Gracias a ellos, Indy puede seguir protagonizando esas arriesgadas escenas como si los años no hubieran pasado por él. Aunque hay que reconocer que algunas escenas, como esa en la que se ve involucrada una nevera, resultan demasiado rocambolescas y exageradas incluso en una película de este tipo, saliendo de lo espectacular para rallar incluso lo cómico.

Una vez analizados los pros y los contras, llego a la conclusión de que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es, en lo general, una buena película de aventuras y una digna nueva entrega de la saga. Puede que los fans más acérrimos se sientan decepcionados e incluso perplejos por esta nueva vuelta de tuerca en la vida de Indy, pero el espectador que vaya al cine con el mero propósito de entretenerse se lo pasará en grande. Cine de escapismo puro con un final que tanto puede valer de broche de oro como de nuevo comienzo. Id a verla, y ya me contaréis que os ha parecido...

3 comentarios:

Sabbac dijo...

Fui a verla el viernes y la película sufrió un corte de 5 minutos a la media hora de empezar, sinceramente mi comentario fue "Tal como va la película esto es lo mejor que ha pasado".

Tras acabar la peli solo podía pensar "Si el destino ya nos avisó, si teniamos que habernos ido cuando se paró la peli....".

En conclusión, que película más mala. Y sí, yo quiero una nevera como la del pueblo, por si tengo que sobrevivir a un ataque nuclear y eso.

Anónimo dijo...

¡Hola! ^_^

Pues yo fui a verla el día del estreno (jueves) y no me gustó lo de los marcianitos DX

Creo que lo más que me gustó de la película fue cuando le preguna Irina qué donde cree que es y él contesta que, por el acento, de Ucrania XD Mis profes de eslavas estarán contentos...

Eso y el ir traduciéndole a mi novio lo que los rusos decían XD

Estaba bien dirigida, los personajes estaban en su salsa pero eso de que saliera el marciano pues como que no xD

En fin, ahora a esperar Narnia ù_ú

ÁREA 51 Cómics dijo...

Estaría bien que no hicierais spoilers de lo que pasa en la peli... Tened en cuenta que hay gente que aún no la ha visto, leñe!!!

Ahora me pasaré la peli esperando ver marcianos.