sábado, 10 de marzo de 2007

Personajes Incomprendidos: Capitán Marvel

En el mundo del cómic, como en tantos otros ámbitos, muchos personajes nacen y se convierten en un enorme éxito. Y luego, como si fueran borrados de las mentes de los fans que tanto los idolatraban, desaparecen sin más.Este es el caso del personaje que hoy nos ocupa: El Capitán Marvel.

Creado en 1939 por Bill Parker y C.C. Beck, apareció por vez primera en Whiz Comics nº2, de la editorial Fawcett Comics. A groso modo, la trama giraba en torno a Billy Batson, un chico que trabajaba como reportero de noticias en la radio y que fue elegido por el mago Shazam para ser un campeón del bien. Al decir el nombre del mago, el joven Billy se transformaba mágicamente en el mortal más poderoso del mundo.

Entre el arsenal de poderes con los que contaba el Capitán Marvel para luchar contra el mal, se contaban la superfuerza, la supervelocidad, la invulnerabilidad y la emisión de relámpagos mágicos. Contaba además con la sabiduría de los dioses olímpicos, algo que le permitía tomar la decisión correcta incluso en las situaciones más desesperadas.

Como todo héroe que se precie, el Capitán Marvel contaba con un buen elenco de aliados y enemigos. Entre sus aliados destacaban Mary Marvel y el Capitán Marvel Junior, y todos juntos formaban la familia Marvel. Por el lado de los villanos se contaba entre otros el científico loco Doctor Sivana, Sabbac y, principalmente, Black Adam.

En su época de mayor éxito (a mediados de los 50) el Capitán Marvel vendía tantos o más ejemplares de sus aventuras que el mismísimo Superman. Pero luego, debido a una combinación de problemas legales y de falta de interés del público, el Capitán Marvel colgó su capa durante 20 años. Pasados estos, y con el personaje ahora en manos de DC Comics, empezó la campaña de relanzamiento, que resultó ser un fracaso porque, al parecer, a la gente no parecían interesarle las historias de un personaje tan "inocentón" e "infantil".

Finalmente, y gracias al apoyo de grandes artistas del medio como Alex Ross y Jeff Smith, parece que el Capitán Marvel va encontrando su sitio, ya sea como miembro de la JSA o como campeón de la magia en El Día de la Venganza.

El principal problema del Capitán es, en mi opinión, su incapacidad para mantener una serie por si sólo, ya que no consigue mantener el interés del público como lo hacen Batman o Superman. Aunque claro, todo puede cambiar. De momento, la miniserie Shazam!: The Monster Society of Evil, escrita por Jeff Smith, ha levantado bastante expectación y promete ser un éxito de ventas. Por otra parte, si la película basada en este personaje (que en este momento recae en las manos del director de 50 Primeras Citas, Peter Segal) llega a buen puerto y tiene éxito, muy probablemente significaría la consagración definitiva de este gran superhéroe.
Como siempre, el tiempo nos dará la respuesta.

No hay comentarios: