viernes, 26 de octubre de 2007

DC Comics: Campaña de reciclaje

Seamos claros: Hoy en día ya está todo inventado, y el mundo del cómic no iba a ser una excepción. Cualquier personaje relativamente reciente en el que podamos pensar será seguramente un mero calco de otro inventado años atrás.Sin embargo, ante esta situación hay quien, en vez de clonar al superhéroe de turno, decide hacer un poco de trabajo histórico y recuperar conceptos olvidados hace años, más de uno con origen en la golden age.

Notable en este tipo de estrategia resulta la labor de DC Comics, que no sólo decide recuperar estos personajes, sino que los coloca bajo un nuevo prisma y los convierte en creaciones realmente novedosas y atractivas al lector. Veamos algunos ejemplos:

Crimson Avenger

Antes: El primer Crimson Avenger, Lee Travis, fue el primer enmascarado de la historia, según la cronología del universo DC. Travis era un experto combatiente cuerpo a cuerpo que, armado con una pistola de gas y acompañado de su chofer, Wing, combatía el crimen en la ciudad de Nueva York. Víctima de una enfermedad terminal, Travis murió evitando que un barco cargado de explosivos evaporara media ciudad dirigiendolo a mar abierto. Apareció por primera vez en el número 20 de Detective Comics.

Ahora: Muchos años después, en la ciudad de Detroit, una joven llamada Jill Carlyle adquirió dos pistolas Colt 1911 con el fin de vengar un crimen aún no esclarecido. Pero resultó que aquellas armas habían pertenecido a Lee Travis, y que habían quedado malditas durante uno de tantos enfrentamientos entre Travis y las fuerzas del mal. Así pues, cuando Carlyle utilizó las pistolas para vengarse, estas se implantaron en su cuerpo y condenaron su alma. Ahora no es más que un instrumento en manos de fuerzas sobrenaturales más allá de toda comprensión, un espíritu vengador condenado a sufrir la muerte de los inocentes asesinados antes de poder acabar con los asesinos. Esta nueva Crimson Avenger hizo su primera aparición en el número 52 de JSA.

Peacemaker

Antes: Un joven llamado Christopher Smith se dedicó en cuerpo y alma a cazar terroristas que amenazaran a los Estados Unidos, atormentado por una enfermedad mental que le provocaba visiones de su padre, un comandante de las SS. Mientras trabajaba para la organización secreta Checkmate, resultó muerto al estrellar el helicóptero en el que viajaba contra unos tanques controlados por el villano Eclipso. Hizo su primera aparición en el número 40 de Fightin´5.

Ahora: Devuelto a la vida tras los acontecimientos narrados en la miniserie Day of Judgment, Smith se ha convertido en una especie de mentor para el nuevo Blue Beetle, Jaime Reyes. Durante el transcurso de la serie, la malvada raza alienígena conocida como The Reach implantó un escarabajo similar al de Reyes en la espina dorsal de Smith. Y por si fuera poco, ha recibido una invitación para unirse a los Sinestro Corps. Su última aparición hasta la fecha ha tenido lugar en el número 20 de Blue Beetle.

Spy Smasher

Antes: Alan Armstrong, en su identidad de Spy Smasher, se convirtió en todo un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Armado con unos avanzados gadgets que el mismo creaba, protegió a los Estados Unidos de las tropas nazis y de enemigos como La Máscara o America Smasher. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, Armstrong adoptó durante un tiempo la identidad de Crime Smasher, y finalmente acabo retirándose a vivir una vida tranquila y acomodada gracias a las patentes de sus inventos. Apareció por vez primera en el número 1 de Whiz Comics.

Ahora: Katarina Armstrong, una agente antiterrorista afiliada a más de una decena de organizaciones gubernamentales y presumiblemente familiar de Alan Armstrong, ha asumido recientemente el manto de Spy Smasher. Compañera de universidad de Barbara Gordon, ha trabajado esporádicamente con las Birds of Prey y se ha convertido en una gran fuerte de información para Oráculo. Su primera aparición la realiza en Birds of Prey número 100.

Y hasta aquí el pequeño repaso a estos personajes “reciclados”. Desde luego es una buena forma de aprovechar material ya creado, y sobre todo es una manera genial de rendir homenaje a esos personajes olvidados por el tiempo y a sus creadores. Gente como C.C. Beck o Joe Gill, visionarios que imaginaron personajes que permanecen tan vivos como el primer día en las mentes de millones de fans en todo el mundo gracias a este proceso de reinvención.

2 comentarios:

ÁREA 51 Cómics dijo...

Muy buen post, si señor...

LA verdad es que cada día me sorprendo más con tus amplios conocimientos del Universo DC.

Ahora sólo queda ver hacia donde se encamina este universo tras las famosas 52, Countdown y Final Crisis.

Me muero de ganas por saber como será dentro de 2 años.

MAL dijo...

Muy buen Post te felicito Sith

otros que hicieron renacer los muchachos de DC fueron Question( con ayuda de JLU), en la serie 52, con gran protagonismo , y el grupo que le robo el nombre Lex Luthor en la misma serie