martes, 9 de octubre de 2007

Viaja a Otros Mundos

Gracias a 52 y a Countdown, DC ha vuelto a dar relevancia a los Elseworlds, configurando muchos de ellos como parte de los 52 universos diferentes. Esta relevancia llegará a su punto álgido con la publicación en diciembre de Countdown: Arena, donde veremos diferentes versiones de nuestros personajes favoritos sacados de estos mundos alternativos luchando para unirse al ejército del Monarca.

Para quien ande un poco despistado, hagamos un pequeño repaso: Elseworlds (también conocido como Otros Mundos) es un sello de la editorial DC en la cual los autores tienen total libertad para jugar con los personajes de la compañía, al margen de la continuidad oficial. Muchos de estas obras nos presentan situaciones alternativas a la continuidad oficial, en la linea de los What If? de Marvel, mientras que otras nos presentan mundos completamente nuevos.

El primer Elseworld fue, involuntariamente, el Dark Knight de Frank Miller, puesto que en un principio iba a formar parte de la continuidad oficial, pero que tras las Crisis en Tierras Infinitas no tenía cabida, pues contradecía varios hechos de la vida del murciélago. Así pues, The Dark Knight Returns inauguró este nuevo sello editorial, al que pronto se unirían otras grandes obras como Kingdom Come o The New Frontier, y otros trabajos menos conocidos pero también muy recomendables como Superman: Rojo o JSA: The Liberty Files.

De entre la rica y variada oferta de obras que la linea Elseworlds ofrece, me gustaría destacar algunas que, a título personal, me parecen las mejores y más recomendables, tanto por su original tratamiento como por su calidad:


The Dark Knight Returns (Frank Miller): Que decir de esta magna obra que no se haya dicho ya: uno de los mejores cómics de la historia, a cargo del maestro Frank Miller (300, Sin City). En un futuro oscuro y desolado, un retirado Bruce Wayne vuelve a tomar el manto de Batman en una cruzada revolucionaria para restaurar la justicia que en su día llevó a Gotham City.

Kingdom Come (Mark Waid y Alex Ross): Otra historia ambientada en un futuro hipotético, en la que los héroes más conocidos de este universo salen de su retiro para enfrentarse a una nueva generación de metahumanos de moral más que reprobable, en una guerra que podría llevar a la extinción total de la vida en la Tierra. Posiblemente uno de los trabajos más influyentes de las últimas décadas.

The New Frontier (Darwyn Cooke): Una vuelta a la silver age, donde los superhéroes, en su mayoría perseguidos por el gobierno y vilipendiados por la opinión pública, se ven obligados a unir sus fuerzas para combatir un mal tan antiguo como diabólico. Una obra que resulta a la vez nostálgica de aquellos tiempos más sencillos y crítica con la situación política reinante en la época, tocando temas como el racismo o el sinsentido de la guerra. The New Frontier está en estos momentos siendo producida como película de animación, con vistas a estrenarse en febrero de 2008.

Superman: Rojo (Mark Millar, Killian Plunkett): Otra vuelta de tuerca al mito de Superman, posiblemente la más original: ¿Qué habría pasado si el último hijo de Krypton hubiera aterrizado en la Unión Soviética? Pues que se hubiera convertido en el camarada de acero, luchando por el modo de vida comunista. Un cómic realmente rompedor, con un final sorprendente que recuerda poderosamente a El Planeta de los Simios.

Batman: Holy Terror (Alan Brennert, Norm Breyfogle): En un mundo donde la iglesia domina todos los aspectos de la sociedad, un joven Bruce Wayne decide unirse al clero tras el asesinato de sus padres, en busca de Consuelo y paz espiritual. Es entonces cuando empieza a descubrir los oscuros y terribles secretos que oculta la iglesia, y cuando decide combatir este mal convirtiéndose en un demonio vengador. Una lectura realmente fascinante, en la que se pone en tela de juicio la excesiva influencia de las religiones en las sociedades modernas.

JSA: The Liberty Files (Dan Jolley, Tony Harris): En la Segunda Guerra Mundial, un grupo especial de soldados que recuerdan sobremanera a algunos de los personajes más famosos de DC, se embarcan en una peligrosa misión para detener a Hitler y a su nueva y poderosa arma: el misterioso hombre venido del espacio, con uno poderes más allá de la imaginación…Pura intriga en uno de los mejores Elseworlds escritos hasta la fecha.

Y aquí concluye esta pequeña recomendación. Estos son algunos de los mejores, pero hay muchos Elseworlds más esperando ahí fuera. Todos son diferentes, pero casi todos tienen algo en común: Merecen ser leídos. Así que ya sabéis, os espera un viaje por el tiempo y el espacio, donde cosas que creíais imposibles o que ni siquiera imaginabais tienen cabida. No os lo perdáis.

1 comentario:

ÁREA 51 Cómics dijo...

Menos mal... Ya iba tocando un post como Dios manda. Anda que no hacía tiempo que no te estirabas escribiendo.

Ahora en serio, muy bueno el post. Mis Elseworlds preferidos: The Dark Knight, Red Son y The Liberty Files (por cierto, ¿a que espera Planeta pa editar este último en español?)