domingo, 4 de noviembre de 2007

El Gusano Conquistador: Mister Mind

De todos los villanos que pueblan el multiverso de DC, Mister Mind es quizás el más extraño y errático de todos. Desde su primera aparición en el número 22 de Captain Marvel Adventures (1942), Mister Mind se convirtió en uno de los enemigos por excelencia del por aquel entonces en boga Capitán Marvel, todo un logro teniendo en cuenta que hablamos de un gusano.

La primera versión de Mister Mind es descrita como un pequeño gusano alienígena del planeta Venus, con aspecto de dibujo animado, que había llegado a la Tierra introduciéndose en una sonda de exploración espacial. Sus poderes incluían la telepatía y la habilidad de tejer un hilo de seda prácticamente indestructible que le ayudaba en sus desplazamientos. Pero debido a su pequeño tamaño no podía emitir ningún sonido que fuera audible por ningún ser humano y, además, no conocía otro lenguaje que el de su propia raza, así que debía llevar un pequeño dispositivo a modo de micrófono y traductor para hacerse escuchar. También tenía problemas de visión (miopía) y por ello llevaba unas pequeñas gafas.
Convencido (con bastante razón) de que su apariencia lastraría sus planes de dominación mundial, Mister Mind decidió formar vía control mental la Monster Society of Evil, primer grupo de supervillanos de la historia, que en su momento de mayor apogeo llegó a estar formada por cientos de miembros. Muchos de estos eran enemigos del Capitán Marvel tan famosos como Black Adam, Sabbac o el Doctor Sivana, y algunos no tan conocidos, como por ejemplo King Kull, Mr Atom o Ibac.

Tras las Crisis en Tierras Infinitas, todo el universo fue remodelado, y Mister Mind no fue una excepción. A partir de la miniserie The Power of Shazam! (Jerry Ordway, 1994), sus poderes comprendían no solo la telepatía, sino también la habilidad de proyectar sus pensamientos en las mentes de otros, de modo que ya no necesitaba un transmisor. Atrás quedaron también su aspecto de dibujo animado y su miopía, dando como resultado un insecto igual de pequeño, pero bastante más intimidante, que además había desarrollado predilección por alojarse en cerebros humanos y convertir a nuestra raza en sus huéspedes.

Habiendo unido fuerzas con el Doctor Sivana, quién encontró a Mister Mind en un botella de Tequila, el malvado gusano tomó posesión del
Sargento Steel del Departamento de Asuntos Metahumanos, causando estragos a su paso hasta que fue detenido por los esfuerzos combinados del Capitán Marvel y los Green Lanterns.

No fue hasta el 2004, en el arco argumental de la JSA titulado Reino Negro, cuando Mister Mind volvió a hacer su aparición. Esta vez, el gusano de Venus controlaba el cuerpo de Brainwave (arriba, en la parte inferior derecha) y formaba parte del escuadrón de Black Adam, junto con Northwind, Eclipso y Atom Smasher. Una vez más fue derrotado, y estuvo perdido en el desierto que rodeaba Khandaq hasta que fue encontrado por el Doctor Sivana y llevado al laboratorio de este, donde fue bombardeado con partículas de suspendium .

Y ya en la macrosaga 52, Mister Mind, a punto de realizar una metamorfosis debido a la exposición al suspendium, se introdujo en el interior de
Skeets, el pequeño robot compañero de Booster Gold, donde formó una crisálida y comenzó a mutar. Lo que emergió de aquella crisálida poco tenía que ver ya con el pequeño gusano. Ahora se había convertido en un insecto enorme dispuesto a devorar todo el multiverso. Y como suele pasarle a todos los villanos, una vez más fue derrotado, no sin dificultades, y enviado atrás en el tiempo de nuevo en su estado larvario.

Y esta es, a grandes rasgos, la historia de Mister Mind, uno de los personajes más curiosos de todo el mundillo del cómic. He dejado atrás las referencias y homenajes que se le hacen en series como Justice y Kingdom Come, pero las incluiré en otro post, así que no temáis. Próximamente, más...

2 comentarios:

MAL dijo...

Que buena info, yo la verdad poco sabia de Mr mind, es mas la primera vez que lo vi fue en 52

Gracias por la info, te voy a citar en mi blog

Anónimo dijo...

Vaya con el gusanito... ¡Eres todo un entendido en la materia! Bueno, como ves aunque no sé mucho de comic americano me vuelvo a pasar por tu blog.
Acabo de leer tu crítica de Stardust. Por el nombre pensé que era una peli del espacio o algo así xD, cuando vi el cartel tampoco despejó mis dudas... Pero una amiga fue al prestreno y me contó de qué iba. Y como me encantan esas pelis pues me fui el día del estreno a verla. La verdad es que esperaba menos de la película, porque después de llevarme un chasco con Los Seis Signos de la Luz... Pero me encantó, tanto el reparto como el argumento... No tiene tantos efectos especiales como otras películas pero la verdad es que tiene algo encantador que me recordó a Willow...
En fin, ahora para Navidades se estrenan muchas películas que espero que sean buenas... parece que La Brújula Dorada promete, pero no quiero hacerme ilusiones...¬¬U

En fin, nos seguimos leyendo!!!