domingo, 18 de febrero de 2007

El futuro ya está aquí

Seguramente todos conoceréis Kingdom Come. La multipremiada obra de Alex Ross y Mark Waid que se convirtió en uno de los mayores éxitos de DC Comics desde que se puso a la venta hallá por el 97 y que ha generado una linea de merchandising e incluso una segunda parte.

Muchos pensareis que, a pesar de todo, ahí acaba la importancia e influencia de Kingdom Come ya que se trata de una obra fuera de la continuidad oficial del universo DC (Editada dentro de la línea Elseworlds u Otros Mundos). Pero, ¿realmente se trata de una historia alternativa o puede ser el verdadero futuro del universo DC?

Hay muchos indicios de que esto podría suceder en una gran cantidad de cómics que publica esta editorial. Veamos algunos ejemplos:

En la actual etapa de Justice Society of America, Escrita por Geoff Jones y dibujada por Dale Eaglesham, encontramos que muchos miembros del grupo guardan un más que casual parecido con personajes de Kingdom Come:

Sandman: En Kingdom Come, Sandman es Sanderson Hawkins, sidekick del Sandman original,Wesley Dodds. En la continuidad official, Hawkins ha dejado de lado su anterior identidad (Sand) y se ha convertido en el nuevo Sandman.


Wildcat: En la obra de Ross y Waid, Wildcat es un hombre-pantera con el espíritu del Wildcat original. En la continuidad oficial, el hijo del Wildcat original (Ted Grant) tiene la habilidad de transformarse en un ser entre humano y felino.

Cyclone: Durante los sucesos narrados en Kingdom Come, Red Tornado es una chica pelirroja con el poder de controlar el viento, llamada Maxine Hunkel. La misma Maxine Hunkel que acaba de unirse a la JSA con el nombre clave de Cyclone.

Los malos no se quedan atrás: El primer grupo de supervillanos que aparece en JSA, el Cuarto Reich, cuenta entre sus filas con Swástica, personaje que aparece con el mismo aspecto e intenciones en las páginas de Kingdom Come.

Pero sin duda, la evidencia más clara es la página final del JSA número 2, donde Starman revela su rostro y parece indicar no solo que se parece mucho al Starman de la obra de Ross y Waid, sino que es exactamente el mismo, que ha viajado entre dimensiones.

Y no solo JSA contiene referencias a Kingdom Come. Cómics como Hawkman, Captain Atom: Armaggedon o Justice League of America no se libran de la influencia de esta obra. Y es que incluso esta imagen tan polémica y misteriosa dibujada por Phil Jiménez tiene su toque kingdomcomeniano:

Atentos a ese Red Robin. Exacto al que parece en este Elseworld.

Después de todo lo visto, cada vez estoy más seguro de que el universo DC va camino a convertirse, lenta pero inexorablemente, en Kingdom Come. Y si esto es así, ¿ resucitarán Wally West y Ted Kord para volver a ocupar sus puestos como Flash y Blue Beetle? ¿Tendrán una hija Nightwing y Starfire? Puede que ni siquiera los mandamases de DC lo sepan aún, pero para mí está muy claro.

Como rezaban los carteles publicitarios de Kingdom Come, El futuro ya está aquí.

No hay comentarios: